16 de nov. 2017

"Hi ha futur per una Moneda local en el Casc Antic?"

Dimarts 5 de desembre 19:30h– Fem Barri Autosuficient. C)Carders 12,ppal[RAI]

"Hi ha futur per una Moneda local en el Casc Antic? Col·loqui  amb Ale del grup de moneda local del Raval  i membre de la CIC i Obdulia (departament d'economies comunitàries de l'Ajuntament de Barcelona).

Resultado de imagen de moneda local social

Crear una xarxa d'intercanvi en moneda social que sigui realment útil és una tasca que requereix dedicació i esforç. Hi ha molts casos de xarxes que comencen sense un grup prou motivat que ho dinamitzi i termina sense haver pogut integrar la moneda. Així que abans de fer el pas i obrir la xarxa és important pensar bé els objectius i les característiques de la moneda, com difondre la idea, com gestionar les incidències, buscar com funcionen iniciatives semblants...

Amb aquesta sessió ens agradaria informar breument a la gent amb inquietuds per motivar i aconseguir un grup que dinamitzi una xarxa economia col·laborativa pot ser amb moneda local en el futur del nostre barri o d'altres!!. Per això organitzem aquesta xerrada informativa amb la cooperació de Ale Fernández (membre de CIC i Grup del Raval) i un membre de el Ajuntament per entendre quins avantatges té , com funciona i com es podría comenzar... Si vols informació o participar dinamizando la economía col·laborativa del Casc Antic, escriu a ecoconcern@pangea.org

Us esperem!


-Castellà-


Como funcionaría una moneda social para el barrio? Una moneda barrial! Para que podría servir? Para ayudar alguna abuela de tu calle, o dar reconocimiento por activismo o voluntariado? Para vivir en una economía hecha por y para tu comunidad? Para una puesta al día y ejemplo práctico hacemos un llamado al barrio de Sant Pere i Santa Caterina  a hacer el paso a ser prosumidor@s y traer vuestros productos o contarnos los servicios que estais ofreciendo a escala local. Haremos un ejemplo práctico  de una moneda social con el software libre integralces.net que permite crear las monedas llamadas "ecos" que se pueda enlazar con las de otros barrios, pero con la idea de hacer un proceso participativo hacia una economía comunitaria, del regalo, del intercambio y de muchas economías que dan alternativas al euro, junto a tus vecinos y regenerando tu entorno mas cercano y no mercantilista!

La moneda social




Antes de que existieran los bancos centrales (primer banco central: Suecia - 1668), circulaban varias monedas en un mismo país. Con el nacimiento de los bancos centrales se establecen las primeras monedas nacionales y a partir de ese momento, las monedas locales empiezan a dejar de tener sentido. La lógica de la moneda nacional sólo tiene unos pocos cientos de años, pero el formato de una única forma de moneda está tan metido en nuestra psique que es difícil romperlo.
El sistema capitalista nos obliga a establecer relaciones económicas de una única forma, a través de la moneda, y ha eliminado otras formas de relaciones comerciales, como son la solidaridad y la reciprocidad. La actual modelización de los intercambios (dinero-dinero) ha propiciado importantes desigualdades económicas entre personas, comunidades y países a través de sus múltiples contradicciones. Una moneda social que esté bien diseñada debería estimular procesos sociales y solidarios pues el dinero en sí mismo no tiene valor ni sentido sino va asociado a la creación de bienestar. Frente a los sistemas monetarios-financieros convencionales propios del sistema capitalista se posicionan los sistemas monetarios-financieros sociales que culpabilizan al primero de las distintas crisis, de las propias debilidades estructurales del sistema, concentran desproporcionadamente la riqueza, fomentan la competencia sistemática, propician el crecimiento económico interminable, la desigualdad perenne entre los hombres, injusticias sociales y de la acumulación acelerada. Los sistemas monetarios sociales, destinados a la base de la pirámide, permiten articular mecanismos para generar pequeñas acumulaciones de capital que propicien poner en marcha proyectos de autoempleo y microempresas en el ámbito local, poniendo en valor los recursos económicos de las comunidades.
Para combatir esta situación y buscando una nueva lógica de los intercambios y de la relación del hombre con los recursos naturales y económicos hacen aparición las monedas sociales, monedas que se crean y utilizan para fomentar tanto el trabajo como el consumo locales y capacitar a comunidades para conseguir objetivos sociales concretos. Forman parte de las finanzas-economías solidarias. Cabe mencionar a Bernard Lietaer como impulsor del ECU en Bélgica (precursor del Euro) y ahora defensor de las monedas alternativas, además de uno de los principales referentes para todo este movimiento.
Dentro de estas monedas sociales, encontramos dos grupos: el primero y más generalizado es el de las monedas complementarias: conjunto de monedas que pretenden complementar las deficiencias del dinero legal, dinamizando el comercio local de proximidad y el autoempleo, optimizando también los recursos locales. El segundo grupo es conocido como monedas alternativas y se refiere a las que además contribuyen en el desarrollo de un sistema alternativo y diferente al actual.
De gran relevancia en todo este proceso es la influencia de Silvio Gesell, economista que buscaba la "verdadera naturaleza del dinero". Belga de nacimiento, en 1900 se mudó a Suiza, lugar en el que escribiría durante la Primera Guerra Mundial "El orden económico natural". Gesell propone en esta obra el concepto de dinero libre. John Maynard Keynes hizo numerosas referencias a Silvio Gesell. en[2]​ donde citaba “Creo que el porvenir aprenderá más de Gesell que de Marx.” (Op. cit. pág. 314 ). De esa misma obra recogemos otras citas como "...cuyo trabajo contiene destellos de profunda perspicacia..."; " su importancia no se me aclaró hasta que yo hubiese llegado a formular mis propias conclusiones";" juzgué sus esfuerzos profundamente originales" (Op. cit. pág. 312 ).

Caracterización de un sistema monetario de carácter social[editar]

Complementariedad con la moneda oficial.
Control efectivo del sistema por parte de la comunidad (autogestión monetaria).
• Bajos o nulos tipos de interés asociados a la moneda local.
Crédito inicial para fomentar los intercambios.
• Nacen de la voluntad de los participantes: el dinero nace por el simple acuerdo de los miembros de la comunidad que lo van a utilizar.
Sencillez de los sistemas, aunque no hay que obviar la complejidad que implica su funcionamiento práctico.
• Son monedas de vecindad.
Moderada acumulación, y por consiguiente menor desigualdad de la riqueza.
• Ausencia de inflación (adecuación de la economía monetaria con la economía real).
• Complemento de un sistema de crédito mutual o microcréditos.
Oxidación de la moneda.

Características de las monedas sociales[editar]

I. Producidas y gestionadas en el ámbito local. Favorece la cooperación.
II. Implican sistemas monetarios de vecindad basados en la confianza y la reciprocidad.
III. Se basa en el mutualismo, la solidaridad, la autogestión comunitaria y la abundancia.
IV. Pueden perder valor con el tiempo a través de un fenómeno denominado “oxidación” o interés negativo evitando así la acumulación.
V. Pueden ser tan variados en su forma y en su funcionamiento como lo son las monedas nacionales de curso legal.
VI. No son un fin en sí mismo, sino que sirven para generar más riqueza y acelerar el consumo y la producción locales.
VII. Se crea y se destruye por y en función de la actividad económica real que se dan entre las entidades y personas participantes.

Objetivos de las monedas locales

Este tipo de monedas son conocidas por el amplio abanico de objetivos que proyectan desde que son meros proyectos, muchos de ellos inherentes al simple uso de la propia moneda y entre los que destacan:
-Que el dinero circule transformando la circulación del dinero convencional en una circulación suficiente y abundante.
-Generar desarrollo en el ámbito local y comunitario.
-Combatir las crisis financieras y monetarias.
-Generar acceso a la moneda y al crédito a las comunidades desmonetizadas.
-Reducir la exclusión social-financiera y crear empleo.
-Poner en valor y cuantificación de los recursos económicos locales que no estén valorados por el sistema monetario oficial.
-Fomentar los contactos vecinales y la vertebración de las comunidades locales.
-Fomentar la economía de solidaridad.
-Formalizar la actividad de la mujer en la economía local.
-Propiciar salarios más justos y equitativa distribución de la riqueza en el ámbito comunitario.
-Fomento del comercio justo y ético.
-Evitar que la riqueza abandone el ámbito local.
-Explotación de los recursos endógenos.
-Reducción del deterioro medioambiental.
-Combatir las política deflacionarias de los bancos centrales.


                                      Associació ECOCONCERN-INNOVACIÓ SOCIAL 
EcoConcern cerca i difón propostes socialment innovadores des del 1991. 

Carrer Carders, 12, [RAI] principal. 08003 BARCELONA  Telèfon: 93 319 03 51 / ecoconcern@pangea.org http://elracodeldebat.blogspot.com Twitter:@EcoConcern_BCN / Facebook: EcoConcern-Innovacion
                                      Associació ECOCONCERN-INNOVACIÓ SOCIAL 

EcoConcern cerca i difón propostes socialment innovadores des del 1991. 


Carrer Carders, 12, [RAI] principal. 08003 BARCELONA  Telèfon: 93 319 03 51 / ecoconcern@pangea.org http://elracodeldebat.blogspot.com Twitter:@EcoConcern_BCN / Facebook: EcoConcern-Innovacion

1 comentari:

  1. Hola! Algunos de los enlaces que mencioné hoy: 1) Un mapa que muestra muchos bancos del tiempo y ecoxarxes(no está muy al día!) https://www.google.com/maps/d/viewer?ll=41.34020250157099%2C2.2179633618163734&spn=10.502047%2C19.907227&msa=0&mid=1Uw3W63MLfZgu5838ijr9fROXH9s&z=12

    Un articulo sobre como comenzar una moneda comunitaria: http://economiazero.com/como-crear-una-moneda-social/ (original:
    https://www.shareable.net/blog/how-to-start-a-community-currency )

    La web para crear redes de monedas para tu área: https://integralces.net/

    Y para acabar, una charla sobre la moneda social (esto no lo pasé durante mi presentación pero creo que es muy completo para quien no conoce las ecoxarxes) https://www.youtube.com/watch?v=xVXGAy12H9M

    ResponElimina